"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento." Víctor Pauchet

DENUNCIALO O QUEJATE AQUI (pincha en el banner)

9 de junio de 2008

6 Formas de tratar a un jefe

Las personas difíciles son un echo en la vida. En tu vida personal puedes evitar a este tipo de personas rodeandote de buena gente pero en el trabajo la mayoría de nosotros no puede decidir a quién tener al lado. Aunque tu tendencia natural sea evitarlos a toda costa, lo mejor es tratar con ellos de manera meditada. Esto es crucial para tu carrera. Si desarrollas la habilidad de trabajar con cualquiera y de manejar a "tipos difíciles", serás la elección natural para promociones y posiciones de liderazgo. A continuación algunas sugerencias para resolver situaciones potencialmente embarazosas. Recuerda, si podemos aprender a tratar de forma eficaz a gente difícil nuestra vida laboral será menos estresante y más enriquecedora.
-Manten alta tu autoestima-
Cuando nuestra vida se hace difícil debido a persona antipáticas y dominadoras podemos perder rapidamente nuestra autoestima. Para evitar esto es importante no valorarlas opiniones de las personas negativas. Si podemos mantener nuestra autoestima y nuestras creencias entonces será fácil ignorar las críticas de los compañeros de trabajo. La autoestima no se construye criticando a quién te hace la vida imposible. La autoestima se construye fortaleciendo nuestros propios aspectos positivos.
-¿Deberías encontrar un nuevo trabajo?-
A veces la gente con la que trabajamos son tan insoportables que queremos cambiar y encontrar otro trabajo. Está es una elección difícil. Lo primero que hay que tener en mente, es que al cambiar de trabajo, hay una alta posibilidad de encontrarnos con problemas similares, sólo que con un grupo diferente de personas. Si seguimos cambiando de trabajo con la esperanza de encontrar una oficina llena de "santitos", estaremos continuamente cambiando. Lo primero es intentar controlar la situación; necesitamos alejarnos lo más posible de la persona insoportable. Sin embargo, si hemos probado todas las alternativas posibles y el trabajo aún nos hace sentir mal, entonces debemos considerar un cambio de trabajo. Gastamos tanto tiempo en el trabajo que no podemos permitir que gente indeseable nos lo estropee.
-Trata con un jefe controlador-
Hay personas a las que les divierte controlar absolutamente a la gente que tiene a su alrededor; quizá tengan sus propias inseguridades y tratan de paliarlas con sus compañeros de trabajo. Si tienes un jefe dominante no hay soluciones fáciles. Un solución es ceder a las pequeñas cosas y considerarlas insignificantes. Si insisten en hacer cosas poco importantes de una determinada manera simplemente hazlo. Generalmente, no merece la pena discutir sobre el mejor lugar en el que colocar la grapadora - guarda tu energía para asuntos más importantes. No te sientas mal al tener que seguir unas determinadas instrucciones sobre cosas insignificantes, incluso aunque no estes deacuerdo. Consideralo como parte de tu trabajo. Sin embargo, aunque es bueno ceder ante las pequeñas cosas, hay algunas cosas en las que no podemos dejarnos pisotear. Si tu jefe te ordena ser desagradable con los demás, mentir o engañar, no deberías sentirte obligado a hacerlo. Si te sientes interiormente incómodo por algo evita hacerlo. Si comienzas a seguir los caprichos de tu jefe, comenzaran a minar tu buena voluntad y te pediran ejecutar más tareas desagradables.Si te piden hacer algo que consideras está mal, deberías buscar el apoyo de otras personas de la plantilla y de alguien con más experiencia en la empresa. En estas situaciones es mejor no sufrir en silencio; una buena empresa debería tener un procedimiento de apoyo para esta clase de eventualidades. Si tu empresa no tiene un procedimiento, considera buscar ayuda de personas independientes que puedan aconsejarte.
-Evita las discusiones-
Las personas difíciles son incluso más problemáticas en una discusión. Si te piden hacer algo con lo que no estas deacuerdo, es más apropiado mantenerse en silencio y simplemente evitar hacerlo. Si tu jefe te pide que hagas algo incorrecto, no te sientas obligado a decirle por que está equivocado. A las personas controladoras les desagrada que les digan que estan equivocadas; en respuesta se pondran a la defensiva y responderan de forma agresiva. En lugar de ello, continua haciendo lo correcto. Por ejemplo, si te piden que hables mal de otro compañero, niegate a hacerlo; resalta las cualidades positivas de esa persona. En estas circunstancias los actos se expresan más alto que las palabras. En lugar de discutir directamente con tu jefe, simplemente no sigas su mal consejo. Esto quiere decir que podemos evitar hacer lo que nos desagrada sin tener que decirle a nuestro jefe por que está equivocado. Esto puede no valer en todas las circunstancias pero merece la pena probarlo.
-Trata con la crítica constante-
Hay personas que tienen ojo para fijarse en los fallos de los demás. Ningún error, no importa lo pequeño que sea, puede escapar a su atención. Parece que incluso les satisface recalcarlos. No es divertido trabajar con esta clase de gente, pero no debemos deja que conviertan nuestro trabajo en una experiencia desagradable. En primer lugar, no te tomes las críticas de forma personal. Si tu presentación tiene algunos errores, no significa que somos malos. Si alguien señala todos nuestros fallos, recuerda todas las cosas que has hecho bien; las personas criticonas son a menudo ciegas a las contribuciones positivas de las personas. No respondas de igual forma. Si respondemos a la crítica encontrando fallos similares en la otra persona no habrá fin a la negatividad. O lo ignoras o intenta encontrar cosas buenas que otras personas hacen. Simplemente sonrie y recuerda como de insignificantes son sus quejas.
-Deja el trabajo en el trabajo-
Lo mejor de trabajar con personas difíciles es que al menos al final del día, puedes olvidarte de tu trabajo. Pero, asegurate de que desconectas completamente del trabajo, y evita pensar sobre cualquier problema por las noches y durante los fines de semana. Desarrolla una vida social que no incluya solamente salir con los compañeros del trabajo. Es bueno hacer una buena desconexión donde no hay lugar para la conversación sobre aburridos temas del trabajo. Si te descubres pensando en tus insoportables compañeros fuera del trabajo, es un signo de que están teniendo un impacto negativo en tu vida. Si este es el caso, necesitas sentir un distanciamiento mayor. Intenta no pensar en ello, dite a ti mismo que cualquiera que sea el problema puede esperar hasta el próximo día de trabajo.
-Conclusión-
No es fácil ofrecer consejo sobre como tratar con gente difícil. Cada caso es diferente. Aunque mantener silencio puede ser apropiado en un caso, en otras circunstancias puede ser mejor buscar la ayuda de otras personas. No hay una formula para tratar a la gente. Sin embargo, ciertos principios pueden hacer tu vida más fácil. Lo más importante es aprender a separarse de los problemas del trabajo. Esto significa que no dejamos que las personas indeseables controlen nuestra vida. La forma más efectiva de hacer esto es ser cuidadoso sobre lo que pensamos. Necesitamos ignorar sus quejas y críticas y desarrollar nuestra propia autoestima. Si podemos desarrollar y fortalecer nuestra autoestima entonces será más fácil manejar cualquier situación con la que nos encontremos.

0 comentarios: